Hoy hablaremos de un precioso instrumento y principalmente de su peculiar sonido, su vibración, su pureza y lo que transmite; ese algo invisible e indescriptible… 

Esto es para gente apasionada, meditativa. Para aquellos que reflexionan y buscan su lugar y a sí mismos. Esto está hecho para tí al igual que para mí. Así pues, disfrutad aprendiendo.

Los Handpanes

El handpan es un instrumento de percusión de metal formado por dos medias conchas metálicas pegadas, y un campo de tono central, redondeado por un círculo de al menos siete campos de tono en la parte superior y una abertura en la parte inferior.

«Handpan» es un término modernizado, pues este instrumento es anterior. Algunas personas lo conocen como «Hang», así que ahora explicaré qué es un Hang y te enseñaré las diferencias entre ellos.

handpan instrumento percusión

Originariamente nadie sabía de dónde había salido ese extraño instrumento que nació en las calles. Un tambor metálico forjado con toda el alma y que a día de hoy hemos logrado averiguar que se llama Hang Drum. Este instrumento de percusión fabricado originalmente por el taller PanArt, se convirtió en un arte sensitivo forjado más por la necesidad intuitiva de sentir, que por alcanzar el éxito a través de encontrar una fórmula matemática que reproducir en cadena. Es como comprar un melón, ¿habéis visto esos golpecitos que se les pega para averiguar si un melón es de calidad o no? Pues así es como se fabricaba el Hang Drum, siendo cada una de las piezas únicas e intransferibles. No es de extrañar que exista un vínculo especial entre músico e instrumento, y que los artistas de la percusión lleguen incluso a ponerle nombre a su Handpan. Yo he comprado mi propio Handpan -mientras escribo estas líneas estoy a la espera de que llegue- y os aseguro que sabré su nombre cuando lo sienta.

El Hang

El término Hang significa «mano» en Suizo-Germano. Fue creado y construido por Felix Rohner y Sabina Schärer, de la compañía PANArt en 2001, aunque pensaron en él en el año 1999 y lo presentaron en el festival Musikmesse de Frankfurt, en Alemania. Se llevó a cabo gracias a mucho esfuerzo de investigación de metales a través del Gong y otros instrumentos. El instrumento se creó con dos «platillos» haciendo una forma de OVNI con membranas en el exterior hechas a golpe de martillo. En el interior hay vacío, con lo que no hace falta ningún tipo de fuerza para tocar este instrumento pues solo es necesario tocarlo con los dedos. Os aseguro que tocar un Hang es un experiencia, que quien ha tenido el placer de experimentar nunca olvidará. Por este motivo tan espiritual, tan íntimo y cercano, es por lo que es tan difícil a día de hoy responder a la pregunta  «Dónde comprar un Handpan con garantía».

Diferencias entre Handpan y Hang

El Handpan apareció en el año 2007, despues de que PANArt dejara de frabricar el Hang, en el foro de un productor estadounidense como evolución de dicho instrumento. Tuvieron que crear el nombre Handpan puesto que Hang estaba nombrado por PANArt como marca registrada de instrumentos musicales. Los 5 primero Handpanes se crearon en 2007 por Caisa de Kaisos Steel Drums en Alemania,  en 2009 por la compañía BEllart en España, en 2009 de nuevo por Halo de Pantheon Steel en EE.UU, otra vez en 2009 por Spacedrum de Metal Sounds en Francia y en 2013 gracias a  Battiloro por Battiloro Handpan en Italia.

La diferencia más significativa entre estos dos instrumentos son sus materiales, su proceso de fabricación, los métodos de ajuste y la configuración en los campos de tono.

Armonía en su música

No hay mejor forma de explicar la armonía de la melodía más que haciéndola sentir, a mi personalmente me deja sin palabras. Nada mejor para la concentración y la conexión que un fantástico concierto de este instrumento. Aquí os dejamos un vídeo, no solo para que lo veáis sino para que podáis sentirlo. Espero que lo disfrutes.

Si te gusta te recomiendo que busques youtube handpan hang music. Es uno de esos instrumentos que te enamorarán cuando lo ves en manos expertas.

Dónde comprar un HandPan

Gracias a Amazon, es relativamente fácil adquirir un HandPan relativamente barato.

De hecho existe de todos los precios y colores. Incluso si buscas un Handpan barato porque tu presupuesto es reducido no vas a quedar descontent@ con el resultado ya que las alternativas son variadas y sus calidades excelentes.

Aunque quizá no es el precio lo que más te preocupa. En ese sentido te aseguramos que la afinación que se puede lograr con un Handpan de alta calidad puede rozar lo exquisito en cuanto a sonido se refiere. Si por el contrario tu presupuesto es limitado, a día de hoy en España se puede encontrar una variante de este instrumento de percusión a muy buen precio e incluso de segunda mano. Se llaman Tongue Drum o Tambores de Lengua y aunque han sido muy vilipendiados, hay quienes prefieren un Tongue Drum que un Handpan.

Por ello he querido reunir para ti las mejores ofertas en Amazon, teniendo en cuenta que existen gran variedad de tamaños y precios. Si estás pensando en comprar un Handpan o un Tongue Drum, aquí tienes la selección recomendada por Defractales:

También puedes visitar nuestra Tienda de Handpan para más información

Desde De fractales esperamos que hayas disfrutado, y no dudes en comentarnos cualquier duda que tengas.

0Shares
Resumen
¿Qué es un Handpan?
Nombre del Artículo
¿Qué es un Handpan?
Descripción
El handpan es un instrumento de percusión de metal formado por dos medias conchas metálicas, y un campo de tono central, redondeado por un círculo de al menos siete campos de tono en la parte superior y una abertura en la parte inferior.
Autor
Nombre del autor
De Fractales
Publica