Significado de Mandala

Si bien el mandala tiene su origen en el budismo tibetano, va más allá de una aislada ideología puntual.

Tiene más que ver con un significado más íntimo y profundo, ese algo invisible que nos impele a crear.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano a anhelado proyectar mediante el arte aquello que lleva dentro. Como si al materializarlo lo dotásemos de nombre.

Deja la libre expresión de tus deseos en forma de colores y dibujos. Esa es la esencia misma de tu origen divino. Eso que sale de ti es el universo que existe en tu interior y que se manifiesta en formas y colores.

El mandala es una mirada interior que ayuda al despertar de la consciencia y del espíritu.

Los Colores

Los colores reflejan el estado de ánimo sin prestar atención a su combinación correcta. Las formas hablan de nuestra armonía personal de ese momento, reflejando de esta manera un sentir que brota de lo más profundo del individuo.

Cómo hacer mandalas

Mandala, si lo aplicamos en el ámbito de crear mandalas, es una forma de pintar. Lo que se considera Mandala no es un objeto físico. Es el camino y el ejercicio mental que se produce cuando estás pintando. Por eso es tan genial colorear mandalas, porque es una invitación al autoconocimiento y a la meditación que te permitirá conocer la forma en la que te proyectas al mundo material.

Según los antiguos rituales budistas, la intención es liberar la mente, no aferrarse a lo material. Así, mandala es una forma de meditación.

El mandala es una descarga espiritual y emocional que provoca una relajación tal que puede inducir al sueño reparador. Para crear un mandala no importan los materiales que se usen. Lápiz, acuarela, óleo, madera, papel, piedras, metales, hojas, acrílicos, tierra, arena o barro. Lo que importa es la total y absoluta libertad creativa y dejar salir al impulso interior que representa a la energía divina que todos los seres tenemos dentro.

Mandalas. Origen y Significado en video.

Origen de los Mandalas

El término Mandala proviene de la India. Su origen etimológico radica en la palabra «círculo» o «rueda». Con el tiempo, los mandalas se fueron extendiendo por las distintas culturas como la Occidental, donde fue el famoso psicoanalista Carl G. Jung quien empezó a usarlos como terapia para sus pacientes. De hecho, él mismo representaba sus sueños en un mandala todos los días. Más tarde, esta corriente Oriental acabó por incorporarse de un modo u otro, a las culturas Orientales, indígenas de América y aborígenes.

No hay un solo tipo de forma para crear estos Mandalas, las formas más usadas, con sus respectivos significados son:

  • Círculo: Que representa el verdadero «yo».
  • Triángulo: Hace ver la vitalidad y la transformación personal.
  • Cuadrado: Representa la estabilidad.
  • La estrella: Acerca la espiritualidad.
  • El pentágono: Que representa los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. El pico que falta por cubrir representa el universo, el todo.
  • La espiral: Representa la energía curativa.

Significado de algunos de los colores primarios en los mandalas:

  • Blancos: representando la purificación o lo puro.
  • Negros: representa la tristeza o soledad.
  • Morado: Que representa la observación.
  • Rojos y Rosados: Siendo el rojo el representante de la pasión y la sensualidad y el rosa o rosado el de la dulzura.
  • Azul: Representa la sinceridad.

Tradición de los mandalas y explicación del «Mantra»

La palabra «mantra» y su significado se reducen simplemente a «pensamiento», que al igual que mandala, proviene de la India. No se mete en ideologías, pues todos tenemos nuestro mantra y todas las religiones tienen el suyo también. El mandala por eso, no es más ni menos, que una representación de nuestro mantra, el cual también representamos en el mundo físico. Así pues, es fundamental entender e interiorizar el término «mantra» ayuda a entender el significado de mandala.

En el budismo desde tiempos remotos hasta la actualidad, es tradición crear un mandala a base de arena sobre cualquier superficie y en riguroso silencio para luego, ya terminado, dibujar encima una «estrella» también de arena y romperlo desde cada una de sus puntas, dejando así toda la arena en el centro para recogerla, introducirla en un tarro y más tarde arrojarla al mar. Esto es parte de un ritual donde la intención es liberar la mente, no aferrarse a lo material, «decir adiós» a tiempos pasados y quitar de la mente que el pensamiento es un esfuerzo, pues el mandala solo es una forma de expresar lo que se siente.

 

Esperamos que te haya gustado aprender sobre mandalas con nosotros

No dudes en dejarnos tus comentarios, impresiones o lo que quieras, más abajo, en la caja de comentarios.

Si te has enamorado de estos mandalas, échale un vistazo a nuestra Tienda onLine. Todo un universo de fractales, geometría sagrada y fractal, así como dibujos de mandalas para colorear y origamis.

edredon barato de mandalas

Edredones de mandalas

Los edredones más baratos con mandalas. Espíritu mandala para tu dormitorio.

Mochilas de fractales y material escolar. Mochila preescolar

Mochilas y estuches de fractales

Flores y espirales para tus mochila. Ya sean mochilas escolares o de preescolar, para hacer senderismo, o pasear. ¡Pero son tan bonitas! Las mejores del lugar.

Camisetas de Mandalas. Namasté.

Blusas y camisetas con Mandalas

Elegantes camisetas de mandalas para hacer Yoga.

Puzzles y Juegos fractales, geometría fractal y matemática

Juegos y Puzzles de Geometría

 Aquí encontrarás los mejores juegos fractales, con papel, de cartón, imantados, problemas y juegos geométricos… Para que nunca dejes de jugar. ¡Sean bienvenid@s a nuestro universo fractal!

Tatuaje Mandala

Significado de los Tatuajes de Mandalas

¿Buscas Ideas para Tatuajes?

¿O quieres saber el significado de ese Tatuaje de Mandala? Aquí no solo veras diferentes diseños e ideas de tattoos para hombre y mujer, sino que aprenderás qué significan los diferentes tipos de mandalas y tribales.

Resumen
¿Qué son los Mandalas?
Nombre del Artículo
¿Qué son los Mandalas?
Descripción
Mandala es una forma de pintar. Lo que se consiera como Mandala no es un objeto físico. Es el camino y el ejercicio mental que se produce cuando estás pintando. Según los antiguos rituales budistas, la intención es liberar la mente, no aferrarse a lo material; “decir adiós” a tiempos pasados y quitar de la mente que el pensamiento es un esfuerzo, pues el mandala solo es una forma de expresar lo que se siente. Así, mandala es una forma de meditación.
Autor
Nombre del autor
De fractales
Publica